. . .. ... ..      

 
 

 

EL COLEGIO de TÉCNICOS de la CONSTRUCCIÓN e INDUSTRIA de MENDOZA
jerarquiza y contiene a sus profesionales.

por Claudia Hernández

El 22 de marzo de 2000, abrió sus puertas el Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza, a
meses de haber sido creado mediante la Ley provincial N° 5.729, sancionada el 23 de noviembre de 1999. Se trata de la entidad que otorga matrículas habilitantes a todos los técnicos, para que puedan ejercer una actividad profesional de jerarquía.

Con la idea de lograr la excelencia de sus colegiados, les brinda formación integral, desde tres aspectos: ético (respeto por las normas), técnico (con capacitación y perfeccionamiento) y laboral (a partir de la atención al requerimiento de empleo por parte del sector público o privado).

Durante un encuentro en la sede central, agenda.DE.CON, entrevistó al presidente del Colegio, el Maestro Mayor de Obras, Oscar Saez, quien brindó detalles acerca de los beneficios de pertenecerá la entidad.


Participó de la entrevista con agenda DECON, WalterMugetti presidente Regional Sur, Carlos Darío Rojas Cid presidente Regional Este, Oscar Saez presidente Sede Centra!y el vocal de la Región Sur, Andrés Héctor Guerra.

- ¿Cuál es la función específica del Colegio de Técnicos de Mendoza?
- Es una entidad con carácter de persona jurídica de derecho privado, en ejercicio de funciones públicas. La función principal es matricular, jerarquizar al profesional y velar por el futuro cliente, de forma tal que sea un ¡da y vuelta de manera responsable.

- En este momento ¿Qué cantidad de matriculados hay en la provincia?
- Mendoza cuenta con unos 4000 matriculados activos; no sólo como Maestros Mayores de Obras, sino como Técnicos Electricistas, en Higiene y Seguridad, Electromecánicos, Electrotécnicos, etc.

- ¿Cuáles son los beneficios de los matriculados?
- En cuanto a beneficios de salud, cuentan con un servicio de Sancor Seguros que Incluye 63 operaciones de alta complejidad, prestación de emergencias (Su Emergencia). Asesoramiento legal gratuito; descuentos en consultas médicas, pasajes, farmacias y otros comercios. También acceden a cursos de perfeccionamiento sobre: higiene y seguridad, negociación efectiva, sismo resistencia, instalaciones eléctricas y de gas y marketing de la construcción; que se dictan los sábados.
Siempre con el fin de privilegiar a los asociados, se han firmado diversos convenios que apuntan a obtener la homologación de títulos a nivel nacional, a la posibilidad de ejercer en otras provincias, acuerdos con las embajadas de España e Italia y con los colegios que forman parte del Mercosur.

- ¿Cómo favorece a los clientes el Colegio de Técnicos?
- Nosotros asesoramos a las personas que se acercan a preguntar, qué deben hacer cuando van a construir su casa o una ampliación. Les explicamos los pasos a seguir, para evitar la construcción clandestina.

- ¿Qué le aconsejaría a quienes han edificado clandestinamente?
- Les diría que el día que haya un sismo en Mendoza, esas viviendas son las primeras que corren riesgo de caerse, con el perjuicio grave para sus habitantes. En gran medida es por causa de las moratorias que otorgan los municipios; sistema que además deja sin trabajo a técnicos, ingenieros y arquitectos. La gente tiene que aprender, que para construir se necesitan: cálculo, dirección profesional, inspecciones, etc. Para que no pase lo mismo que en el último sismo percibido en la provincia de Mendoza, donde las viviendas construidas clandestinamente se vieron gravemente afectadas y es donde por lo general se emplean equivocadamente albañiles como directores técnicos de obra.

- ¿Qué tienen que hacer los profesionales que todavía no pertenecen al Colegio?
- Todos los técnicos de la construcción e industria “tienen" que pertenecer al Colegio, porque necesitan el certificado que los habilita profesionalmente a la hora de gestionar los trámites municipales o en otro organismo, de lo contrario, no pueden trabajar.

- ¿Cuáles son los requisitos para matricularse?
- Los requisitos son: tener título, certificado analítico, certificado de incumbencias entre los antecedentes más relevantes.

- ¿Se dictan de cursos de cálculo estructural?
- Sí. Una vez recibidos, los Maestros Mayores de Obra pueden realizar un curso de un año que les permitirá calcular y dirigir obras hasta cuatro niveles o plantas. En estas capacitaciones se optimizan los conocimientos, ya que siempre aparecen actualizaciones de normativas.
Todos los cursos están avalados por Resolución emitida y aprobada por la Dirección General de Escuelas, y se dictan en el ámbito de las Escuelas Técnicas de la Provincia.

- ¿Cuál ha sido el crecimiento desde su inicio en el año 2000 hasta hoy?
- El crecimiento ha sido grande, como ejemplos se pueden mencionar el de Tunuyán, donde a partir de un convenio, funciona una oficina para gestionar trámites dentro del municipio; el de San Martín con una Regional, y el logro más importante se ha dado en San Rafael gracias a la adquisición de la casa propia para atender a técnicos y al público en general.


Comisión Directiva:
arriba: Cesar Barros, José Orlando, Juan Espin, Claudio Rulli, Claudio Ramírez, Luciano Avendaño y Raúl Sombra
Abajo: Claudio Delicio, Claudio Dagne, Oscar Saez y Antonio Oliva

- ¿Qué anuncios tiene el Colegio?
- Actualmente, logramos crear una mutual, y a futuro queremos contar con una obra social, que mediante un descuento obligatorio brinde atención de salud permanente (consultas, Internación, etc.), mientras los trabajadores están activos o cuando se jubilen. También estamos gestionando la concreción de un barrio para los profesionales de la construcción.

- ¿Qué mensaje le daría Oscar Sáez, como presidente de la entidad, a la gente?
- Siempre le trato de transmitir a la gente que hacer una pared de ladrillos con hierro y cemento no significa “antisísmico”. Hay que proyectar, calcular y contar con los servicios profesionales de un matriculado habilitado. Por eso, el Colegio está abierto para que puedan consultar el listado de matriculados que les resulte conveniente, según su domicilio; así como los antecedentes de los mismos.

Más privilegios para los asociados
Vale destacar, que en su lucha por amparar a los profesionales, el Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza, otorga matrículas a los egresados de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la UTN-FRM. En el caso de quienes asisten a los cursos de escuelas Newton, como así también los que se dictan en los centros de formación profesional, Escuelas de Empleabllidad, etc., que dependen de la D.G.E., se les entrega una matrícula de Idóneos y se certifican sus conocimientos en lo referente a mano de obra especializada y de esta manera también pueden obtener los beneficios de los socios.
Por otra parte, para optimizar el servicio, los matriculados y la comunidad mendocina que residen lejos de Capital, cuenta con dos Regionales: una en San Martín y otra en San Rafael, gracias a las cuales, se han acortado distancias y en forma conjunta con Sede Central se materializan Importantes proyectos e Iniciativas en pos de fortalecer el prestigio y posicionamiento profesional de los matriculados técnicos de la provincia de Mendoza.

 

REGIONAL ESTE
presidida por Carlos Darío Rojas Cid

Carlos Darío Rojas Cid, presidente de la Regional Este, explicó que: “desde hace 7 años funciona esta sede que contiene a unos 200 técnicos matriculados, de los cuales 50 son activos, todos residentes en La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia. Juntos hemos logrado posicionarnos en los municipio, lo que ayuda a que se multen las obras clandestinas”.

“Estamos trabajando en La Paz con el Código de edificación mueva, en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos. Además, queremos acercar una sede a Santa Rosa y otra en Junín, para ofrecer comodidad a los técnicos de la construcción y de la industria” agregó Rojas Cid.


Placas recordatorios, que se entregaron a la Regional Sur por la adquisición de la sede propia.

Miembros del colegio en la inauguración del edificio propio de la Regional Sur
de izquierda a derecha: Daniel Navarro (Reg. Sur), Oscar Saez presidente Sede Central, Andrés Guerra (Reg. Sur),Carlos Rojas Presidente Reg. Este, Walter Mugetti Presidente Reg. Sur, Federico Borlengui, José Orlando, Manuel Oliva, Claudio Dagne (S. Central) y Angel Chamorro (Reg. Sur)

REGIONAL SUR,
presidida por Walter Mugetti

El Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza Regional Sur, agrupa a los profesionales que habitan en los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael. Cuenta con 560 matriculados aproximadamente, y 130 en actividad. Se especializan en construcción, electromecánica e Higiene y Seguridad.
Walter Mugetti, a cargo de esta regional, manifestó: “hemos alcanzado la meta de contar con un espacio propio para funcionar, donde hay oficinas de atención al público e Institucional, salón de reuniones y un lugar exclusivo para profesionales, donde pueden recibir a sus clientes. En adelante, el propósito es conseguir la obra social y mejorar la situación del socios, con cursos de apoyo o lo que necesite para optimizar su labor”.

 

volver al inicio

 

 

EMPRESAS POR RUBRO

-Aberturas
-Amoblamientos
-Arquitectos
-Artesanías
-Artistas Plásticos
-Carpintería
-Climatización
-Computación
-Construcción en Seco
-Constructoras
-Cortinas


-Corralones
-Diseño

-Maderas
-Mármoles y granitos
-Materiales de construcción
-Piedras naturales
-Pinturerías
-Pisos de madera
-Pisos y revestimientos
-Vidrios
-Viveros y accesorios
 

TALENTOS MENDOCINOS
José Bermúdez
José Scacco
Adriana Cantini
Eli Cantini
Pablo Lavoisier
Lelia Rocco
     Arte + Tecnología Digital
     Arte + Tecnología digital + Aquitectura + Tecnología.
Daniel Rodriguez

EMPRESARIOS DESTACADOS
Arturo Gullota

NOTAS DE INTERÉS
Cocinas bellas pero seguras.
La artesanía como pieza única.
Naturaleza conservadora en la industria de la cosntrucción.
Arte + Tecnología digital + Aquitectura + Tecnología.

 

Agenda DeCon es propiedad de Sonia Hernández - 9 de Julio 3114 Ciudad Mendoza. Tel: 0261 4303738 / 155 414363
agenda@deconmendoza.com.ar - agendadecon@gmail.com